El lector- Bernhard Schlink

      Sí, lo confieso: vi antes la película. Yo, en mi afán por ir haciendo oído en el alemán, busqué películas que ver subtituladas. Entonces, la encontré. Der Vorleser. Todo de la película me encantó: su fotografía, sus personajes, la desgarradora actuación de la diosa Kate Winslet; todo. Así que decidí que fuera la lectura de mis primeros días en Alemania. Y como suele pasar, el libro no defrauda. 

     Esta novela cuenta la historia de Michael, un adolescente, que se enamora perdidamente de una fría y desconocida mujer, Hanna, que poco a poco va mostrando su lado más tierno, aunque también su lado más cruel. Ambos viven un apasionado y secreto romance, pero un día Hanna decide macharse. Años después sus caminos se vuelven a cruzar y se chocan con el oscuro pasado de Hanna.

     El libro te absorbe de tal manera que te pones en la piel de Michael y vives con él su primer amor. La confusión de sus sentimientos al ver a Hanna. Su excitación. Su ternura. Su ansiedad al sentirla lejos. Su melancolía al recordarla. También su rencor. Su frustración e impotencia durante el juicio. Te convierte en un joven roto por su primer y único amor. Un joven que envejece y que reflexiona sobre la verdadera culpabilidad de la sociedad alemana después del nazismo, sobre el orgullo, la vergüenza, la indiferencia. Sobre el simple hecho de saber leer y, la madurez e independencia que te aporta, "la mayoría de edad". 

   Lloré, lo que significa que es un buen libro.

Comentarios

Entradas populares